R-DCA-803-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las diez horas del dieciséis de diciembre de dos mil trece. --------------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por la empresa ESTRUCTURAS S.A. en contra del cartel de la
Licitación Pública No. 2013LN-000004-PROV, promovida por la JUNTA DE PROTECCIÓN SOCIAL
para el “Mejoramiento del edificio principal de la Junta de Protección Social”. -------------------------------
I.- POR CUANTO: Que mediante escrito presentado en esta División al ser las 12:34 horas del 9 de
diciembre de 2013, la empresa Estructuras S.A. interpuso recurso de objeción contra el cartel de la
licitación de referencia promovida por la Junta de Protección Social.----------------------------------------------
II.-POR CUANTO: SOBRE LA ADMISIBILIDAD DEL RECURSO INTERPUESTO. El numeral
165 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa (RLCA), refiriéndose a la presentación del
recurso, dispone que todo recurso debe presentarse en el lugar y dentro de los plazos previstos en la Ley de
Contratación Administrativa (LCA) y su Reglamento. Por su parte, la LCA en el numeral 81 dispone que
contra el cartel de la licitación pública podrá interponerse recurso de objeción, dentro del primer tercio del
plazo para presentar ofertas, disposición que es retomada por el numeral 170 del RLCA que indica que el
plazo que posee el recurrente para interponer el recurso es dentro del primer tercio del plazo para presentar
ofertas. En razón de dichas normas se debe computar tal plazo a partir del día siguiente al de la
publicación del aviso o invitación a participar hasta el día fijado para la respectiva recepción de ofertas,
siendo que la invitación a participar fue publicada en el Diario Oficial La Gaceta No. 191 del viernes 4 de
octubre 2013, fijándose como fecha para recibir ofertas el 4 de diciembre 2013 –véase folio 76 del
expediente ...
Fecha publicación: 15/12/2013
Fecha emisión: 12/12/2013
Institución: JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.13464
26 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1297
Señora
Francella Chacón Obando
Secretaria Municipal
Francella2006@yahoo.com
Licenciado
Néstor Mattis Williams
Alcalde Municipal
alcaldia_limon@hotmail.com
MUNICIPALIDAD DE LIMON
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2014 de la
Municipalidad de Limón.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les
comunica la aprobación del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de
¢ 7.857.004,9 miles.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.°
7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de
la sesión N.°159-2013 celebrada el 20 de setiembre de 2013, el Plan anual
institucional y demás información complementaria, remitidos con el oficio N.° AML-
1887-2013 de 25 de setiembre de 2013, según consta en los registros
electrónicos incorporados en el Sistema de Información sobre Planes y
Presupuestos (SIPP), así como información adicional recibida mediante el oficio
AML-3081-2013 de 22 de noviembre de 2013.
El contenido de esos documentos constituye la información oficial con ...
Fecha publicación: 11/12/2013
Fecha emisión: 04/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIMON
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
R-DCA-710-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las once horas del ocho de octubre del dos mil trece. --------------------------------------------------------
Recurso de Objeción interpuesto por ESTRUCTURAS, S.A. en contra del cartel de la Licitación Pública
número 2013LN-000004-PROV “Mejoramiento del Edificio Principal de la JPS”, concurso promovido
por la JUNTA DE PROTECCIÓN SOCIAL.-----------------------------------------------------------------------
I. POR CUANTO: Que la empresa Estructuras, S.A. presentó recurso de objeción ante esta Contraloría
General de la República el día 31 de octubre del 2013. --------------------------------------------------------------
II. POR CUANTO: Sobre la admisibilidad del recurso presentado. En cuanto a la presentación del
recurso de objeción, los numerales 81 de la Ley de Contratación Administrativa y 170 del Reglamento a la
Ley de Contratación Administrativa, establecen que el recurso de objeción debe ser interpuesto dentro del
primer tercio del plazo para presentar ofertas, el cual se cuenta a partir del día siguiente de la publicación
del aviso para participar en el concurso. En el presente caso, la invitación para participar en el presente
concurso fue publicada en La Gaceta número 191 del 04 de octubre de 2013, en la cual se determinó como
fecha para la apertura de las ofertas el día 4 de diciembre de 2013 (folio 47 expediente de objeción). En
este sentido, entre el 5 de octubre de 2013– día siguiente de la publicación – y el 4 de diciembre de 2013 –
fecha de la apertura de las ofertas / inclusive - se cuentan 43 días, siendo el primer tercio 14 días, por lo
que el último día para presentar el recurso de objeción correspondía al 24 de octubre de 2013. Por lo que,
siendo que el recurso de objeción fue presentado ante este Despacho el día 31 de octubre de 2013 (folio
primero expediente de objeción), se tiene por interpuesto ...
Fecha publicación: 13/11/2013
Fecha emisión: 08/11/2013
Institución: JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-706-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las doce horas del siete de noviembre del dos mil trece. ------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la firma IT Servicios de Infocomunicación S.A (ITS) en contra
del acto de adjudicación de la Licitación Pública N° 2013LA-000002-PROV, promovida por la
Junta de Protección Social para la “Contratación de una empresa que brinde servicios de Call Center
mediante atención de llamadas, mensajería de texto, IVR y redes sociales, acto recaído a favor de
Promóvil de Costa Rica S.A. por cuantía inestimable ---------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- La empresa IT Servicios de Infocomunicación S.A (ITS) señala en su recurso que si bien ocupa el
tercer lugar en la tabla de evaluación, las dos mejor puntuadas debieron haber sido sacadas del
concurso por incumplimientos al cartel. Indica que tanto la adjudicataria como el segundo lugar en la
tabla de evaluación,- que lo ocupa la empresa Óptima Telemercado de Centroamérica S.A.-, no
cumplen con requisitos de admisibilidad. En este sentido señala que el cartel dispuso que el
Administrador del Proyecto debía tener grado mínimo de Bachiller Universitario, y en relación con
este requisito, la firma adjudicataria ofrece a una persona que no cumple con este requerimiento, ya
que no se demuestra que tenga dicho título y tampoco que esté incorporado al Colegio profesional
correspondiente. Por otra parte, el representante de Óptima Telemercado de Centroamérica S.A.,
según se ve en su oferta, no asignó ningún funcionario bajo ese rango de Administrador de proyecto.
Menciona como un segundo alegato que hay una competencia desleal por parte de esos oferentes pues
al no ofrecer profesionales con el grado de bachillerato para ese puesto, no están pagando el salario
debido, lo que permite bajar la estructura de costos. Sobre el ad ...
Fecha publicación: 12/11/2013
Fecha emisión: 07/11/2013
Institución: JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 11714
29 de octubre, 2013
DFOE-DL-1087
Licenciado
Néstor Mattis Williams
Alcalde Municipal
alcaldia_limon@hotmail.com
MUNICIPALIDAD DE LIMON
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la
Municipalidad de Limón
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de esa Municipalidad por un monto de
¢682.127,1 miles1.
Al respecto, se realizan las siguientes observaciones:
1. Se aprueba el ajuste a los ingresos con base en las justificaciones y
estimaciones presentadas por esa Administración en el documento presupuestario.
Esa Municipalidad deberá vigilar estrictamente su comportamiento, a efecto de
cumplir el principio presupuestario de universalidad e integridad.
2. Esa administración municipal deberá reclasificar un mínimo de un 3%
del incremento neto de los ingresos ordinarios considerado en este presupuesto
extraordinario, para efectos de dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 170
del Código Municipal, el cual establece:
“Artículo 170. — Los comités cantonales de deportes y recreación
coordinarán con la municipalidad respectiva lo concerniente a
inversiones y obras en el cantón. Las municipalidades deberán
asignarles un mínimo de un tres por ciento (3%) como mínimo de los
ingresos ordinarios anuales municipales, que se distribuirá en un diez
por ciento (10%) máximo para gastos administrativos y el resto para
programas deportivos y recreativos.” (el subrayado no es del original)
1
Este documento incluye un aumentar y rebajar de ingresos por ...
Fecha publicación: 08/11/2013
Fecha emisión: 29/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIMON
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11614
28 de octubre, 2013
DCA-2656
Señora
Mary Valverde Vargas
Jefe Departamento Proveeduría
Junta de Protección Social
Estimada señora:
Asunto: Se devuelve sin refrendo, por no requerirlo, el contrato suscrito entre la Junta de
Protección Social y la empresa Deloitte & Touche S.A. derivado de la Licitación Pública
No. 2013LN-000001-PROV promovida para la contratación de servicios de control,
seguimiento y verificación del desarrollo y operaciones de la lotería electrónica, por un
monto total de $271.896,00 (doscientos setenta y un mil ochocientos noventa y seis dólares
exactos).
Nos referimos a su oficio No. DP 1913-2013 de fecha 18 de octubre 2013 y recibido en este
Despacho el 21 de octubre 2013, mediante el cual remite a refrendo el contrato suscrito entre la Junta de
Protección Social y la empresa Deloitte & Touche S.A. derivado de la Licitación Pública No. 2013LN-
000001-PROV promovida para la contratación de servicios de control, seguimiento y verificación del
desarrollo y operaciones de la lotería electrónica, por un monto total de $271.896,00 (doscientos setenta y
un mil ochocientos noventa y seis dólares exactos).
A efectos de determinar la competencia de este órgano contralor, debe considerarse el contrato
remitido frente a lo dispuesto en el Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la
Administración Pública, el cual fue reformado mediante resolución No. R-DC-31-2012 emitida por el
Despacho Contralor a las 13:00 horas del 7 de marzo de 2012, publicada en el Alcance No. 32 de la
Gaceta No. 55 del 16 de marzo de 2012.
Sobre el particular, tratándose de un contrato derivado de un procedimiento de licitación pública,
debe ser considerado el contenido del artículo 3 del citado cuerpo reglamentario que refiriéndose a los
contratos administrativos sujetos refrendo, dispone que requerirá refrendo “Todo cont ...
Fecha publicación: 31/10/2013
Fecha emisión: 28/10/2013
Institución: JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10997
10 de octubre, 2013
DFOE-SOC-0834
Licenciando
Milton Vargas Mora
Gerente General
JJUUNNTTAA DDEE PPRROOTTEECCCCIIÓÓNN SSOOCCIIAALL
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario No. 02 del 2013 de la Junta
de Protección Social.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4,
5 y 18 de su Ley Orgánica, N° 7428, y otras leyes conexas, se analizó el presupuesto
extraordinario N° 2, correspondiente al ejercicio económico 2013, presentado por la Junta
de Protección Social, remitido con oficio No. G.2586-2013 del 30 de setiembre del
presente año. Dicho presupuesto extraordinario fue aprobado por la Junta Directiva
mediante acuerdo JD-557, tomado en la sesión ordinaria N° 17-2013, realizada el 26 de
setiembre de 2013. El documento correspondiente es el que se muestra en el Sistema de
Información sobre Planes y Presupuesto, en la página electrónica de esta Contraloría
General.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
11.. PPLLAANN AANNUUAALL OOPPEERRAATTIIVVOO
Se toma nota de lo indicado por el Departamento Planificación Institucional en el
oficio No. PI-300 del 24 de setiembre de 2013, sobre los ajustes al Plan Anual Operativo
motivados por la afectación en las utilidades netas por distribuir, dado el incremento en los
porcentajes de devolución planteados.
22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS
a) Se aprueba el rebajo de ingresos propuesto y su aplicación en el gasto, por
la suma de ¢20.231.634,0 miles, en relación con la previsión contenida en el presupuesto
inicial del período 2013. ...
Fecha publicación: 16/10/2013
Fecha emisión: 10/10/2013
Institución: JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
R-DCA-573-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las nueve horas del veinticuatro de setiembre del dos mil trece.-------------------------------------------
Recursos de objeción interpuesto por la empresa COMERCIAL DE POTENCIA Y MAQUINARIA
SOCIEDAD ANONIMA en contra de los carteles de las siguientes licitaciones: Licitación Abreviada
N° 2013LA-000021-PM, promovida para la “Contratación del Servicio de Arrendamiento Financiero de
Compactadora con opción de compra”, Licitación Abreviada N° 2013LA-000023-PM promovida para
la “Contratación del Servicio de Arrendamiento Financiero de Excavadora de 20 Toneladas con opción de
compra”, Licitación Abreviada N° 2013LA-000024-PM promovida para la “Contratación del Servicio
de Arrendamiento Financiero de Dos Retroexcavadoras con opción de compra” y Licitación Abreviada
N° 2013LA-000025-PM promovida para la “Contratación del Servicio de Arrendamiento Financiero de
Motoniveladora con opción de compra”, todas promovidas por la Municipalidad de Limón.----------------
I. POR CUANTO: La empresa COMERCIAL DE POTENCIA Y MAQUINARIA SOCIEDAD
ANONIMA presentó contra los carteles de referencia, recurso de objeción ante esta Contraloría General
vía fax en fecha 16 de setiembre de 2013 y posteriormente en el día hábil siguiente 17 de setiembre de
2013, presentó el original del recurso formulado (ver folios 01 al 56 del expediente de objeción).------------
II. POR CUANTO: Sobre la competencia de la Contraloría General: En primer término, debe tenerse
presente que de acuerdo con lo dispuesto por el numeral 81 de la Ley de Contratación Administrativa y
172 y 173 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa contra el cartel de la licitación pública
y de la licitación abreviada, podrá interponerse recurso de objeción, dentro del primer tercio del plazo para
presentar ofertas. Ahora bien, tal y como señala la normativa citada el recur ...
Fecha publicación: 27/09/2013
Fecha emisión: 24/09/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIMON
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T: (506) 2501 8000 F: (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 09014
30 de agosto, 2013
DFOE-SOC-0697
Señor
Milton Vargas Mora
Gerente General
JJUUNNTTAA DDEE PPRROOTTEECCCCIIÓÓNN SSOOCCIIAALL
Estimado señor:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Junta de Protección Social en relación
con sobre los controles implementados en la operación de las loterías
electrónicas y la participación de la Auditoría Interna de la Junta de
Protección Social (JPS)
Se atiende su oficio N° G.1551-2013 del 26 de junio de 2013, mediante el cual
solicita criterio al Órgano Contralor para resolver una discrepancia existente entre la
Administración Activa y la Auditoría Interna de esa entidad, sobre los controles
implementados en la operación de la Lotería Electrónica y la participación que tendría esa
unidad de control en el proceso de fiscalización de dichos sorteos.
I. Motivo de la consulta y antecedentes.
Manifiesta que con la entrada en operación de la Lotería Electrónica, en el mes de
junio de 2013, la Administración Activa estableció nuevos procedimientos para la
ejecución de sorteos de conformidad con lo que establece el artículo 74 del Reglamento a
la Ley de Loterías1, el cual dispone que la planificación y ejecución de dichos sorteos es
responsabilidad de la Dirección de Producción y Ventas. No obstante, indica que la
Auditoría Interna no está de acuerdo con algunos de los procedimientos establecidos, y
considera que se le ha excluido del control en la fiscalización de esos sorteos, razón por
la cual somete el asunto a consideración de la Contraloría General.
II. Criterio del Área.
En primera instancia debe indicarse que la Contraloría General, en el ejercicio de la
potestad consultiva derivada del artícu ...
Fecha publicación: 02/09/2013
Fecha emisión: 30/08/2013
Institución: JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 08555
19 de agosto, 2013
DCA-1970
Señor
Milton Vargas Mora
Gerente General
Junta de Protección Social de San José
Fax: 2222-2437
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza la modificación al contrato derivado de la Licitación Abreviada 2011LA-
000017-PROV, servicios profesionales en ingeniería eléctrica para inspección de obras por el cambio de
sistema eléctrico del edificio principal de la Junta de Protección Social, por un monto de ¢12.772.904.
Me refiero a los oficios G-2001-2013, y DP-1448-2013 del 5 y 12 de agosto del presente año,
mediante los cuales se solicita la autorización referida en el asunto.
I. Antecedentes y justificaciones.
1) Mediante oficio 06890 (DCA-1595) del 8 de julio de 2013, esta División denegó la solicitud de
autorización remitida por la JPS, por no haberse cumplido con algunos requerimientos solicitados en el
oficio DCA-1344 del 14 de junio de 2013.
2) El cambio de sistema eléctrico consiste en un proyecto integral que implica una continuidad
tanto en el planeamiento y diseño como en el de ejecución, desarrollado en sus etapas por uno o varios
consultores. El proyecto se divide en dos fases, la primera corresponde a la elaboración de planos y
documentos: estudios preliminares, anteproyecto, planos de construcción y especificaciones,
programación de obra, asesoría para licitación y adjudicación. La segunda fase se refiere a la del control
de ejecución: supervisión, inspección, dirección técnica, administración.
3) Para la primera fase se promovió la Contratación Directa 2005-2004, la cual fue adjudicada al
ingeniero Luis McRae Robert. Tal contratación consistió en un rediseño de la modernización eléctrica en
el año 2005, tenía como objetivo principal el cambio de todos los accesorios y materiales a partir de las
nuevas tecnologías de ahorro energético, redistribución de cargas ...
Fecha publicación: 22/08/2013
Fecha emisión: 19/08/2013
Institución: JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA